Noticias
Uquillas niega actos de corrupción durante su gestión con Luque en Celec
Gonzalo Uquillas, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), expresó que mientras trabajó con el expresidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque, nunca fue testigo de ningún acto de corrupción. Esto durante la gestión de Uquillas en Celec en 2022.
Hasta mayo de 2022, Uquillas trabajó en Celec como presidente del directorio. “Nunca me solicitó nada, no puedo dar fe de ningún acto con esa presidencia de EMCO en relación con la gestión de la Corporación”, dijo en una entrevista con Ecuavisa.
Sin embargo, Luque le pidió la renuncia a Uquillas para “refrescar” la administración de Celec. “El señor Luque me solicitó la renuncia en mayo de 2022, porque me dijo en estas palabras: ‘hay que refrescar la administración. Celec es la mejor empresa pública, eres un buen gerente, pero necesito refrescar’, y presenté mi renuncia”, explicó Uquillas.
Además, Uquillas sostuvo que no puede descartar si existió influencia de Leonardo Cortázar, implicado en el Caso Encuentro, en la Corporación; pero reiteró que no lo conoce. “Siempre puede haber, por excepción, funcionarios o colaboradores corruptos que son -a su vez- la contraparte de empresas corruptas, los posibles contratistas o proveedores que pueden estar inmersos en esta problemática”, agregó.
Uquillas entregó a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional 2.174 contratos de 2020, 2021 y 2022 (periodo de su gestión en Celec) que suman USD 470 millones, para su respectiva revisión. Esto como parte de la investigación del Caso Encuentro.
“Celec no es una empresa corrupta. Estamos en una campaña de limpiar la casa, de establecer y determinar responsabilidades, si las hubiera, y entregar la documentación”, finalizó.
Los contratos continúan en revisión.