Noticias
Álvaro Román, nuevo presidente del Consejo de la Judicatura
Ayer, en horas de la noche, la Corte Constitucional resolvió nombrar, de forma temporal, a Álvaro Román como nuevo presidente encargado del Consejo de la Judicatura (CJ), además, los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) fueron destituidos.
A través de un comunicado, Fausto Murillo, expresidente del CJ, aseguró que entregará de manera inmediata la Presidencia a Román y, además, expresó su colaboración para que se desarrollen todos los procedimientos necesarios para que se cumpla la sentencia 1219-22-EP/23 de la Corte Constitucional.
Asimismo, aseguró que presentará un informe detallado de su gestión al frente del CJ, desde el 3 de febrero del 2022.
Por su parte, el presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, aseveró que la Corte Constitucional ha actuado políticamente, y que “la parte que preocupa es que dentro de la sentencia se indica que el suscrito presidente fue responsable del incumplimiento por no haber otorgado el cuarto voto para designar a la autoridad”.
“Esta sentencia no es congruente con las actividades que ha tenido la Corte Constitucional en muchas ocasiones”, concluyó Ulloa.
Sin embargo, esta mañana, durante una rueda de prensa, Murillo expresó que “El Consejo de la Judicatura no quedó en la acefalía como se ha permitido decir, al contrario, ha trabajo intensamente y ha dado un giro pensando y preocupándose por el usuario del servicio de administración de justicia”, expresó el funcionario respecto a su gestión como presidente del CJ.
La Corte Constitucional aún debe elegir al presidente oficial del CJ.