Noticias
El Aromo: ¿beneficio para el país o para un tercero?
En esta ocasión Hoja de Ruta en su programa “Otras Voces” se reunió con la asambleísta Luisa González para hablar sobre El Aromo. Lugar designado para la construcción de la Refinería del Pacífico y que hoy en día se busca desarrollar un proyecto fotovoltaico.
Luisa González indicó que lo que se ha dicho sobre el proyecto ubicado en el Aromo sobre que son solo terrenos aplanados en donde se ha invertido 1500 millones de dólares son solo comentarios en contra de las obras de la Revolución Ciudadana.
Aclaró que la inversión para la Refinería del Pacífico incluye el costo por la adquisición de los terrenos, el pago de licencias, preparación del suelo. Mencionó que incluso se esperaba que empresas extranjeras se instalen en la refinería para obtener productos derivados del petróleo.
Indicó que este proyecto no siguió adelante porque no hubo una decisión clara por parte del estado “Este proyecto quedó estancado porque no hubo la decisión y la voluntad política de continuarlo”, dijo.
Mencionó que en una entrevista realizada al ex ministro de Exterior e Inversiones Pablo Campana declaró que existían interesados extranjeros para la construcción de este proyecto “El proyecto de la Refinería del Pacífico era totalmente viable y factible”, indicó.
González aseguró que con este proyecto se podría eliminar por completo la dependencia con la importación de combustibles “Nosotros deberíamos comprar petróleo para vender combustibles, tener este ahorro de miles de millones y tener más ingresos para el Estado”. Aseguró que esta sería la alternativa para que Ecuador deje de ser un país en subdesarrollo.
Mencionó que la Refinería del Pacífico daría apertura a plazas de empleo, pues se generarían alrededor de 25 mil puestos de trabajo solo en su etapa de construcción.
Sin embargo, en este terreno que ya había sido designado para la Refinería del Pacífico se busca desarrollar un proyecto fotovoltaico y resalta que esta no es una zona apta para esta obra porque no reúne las condiciones necesarias.
Considera que no debería desperdiciarse la inversión que se ha hecho para la Refinería del Pacífico. Mencionó que los comuneros de esta zona piden que no se de marcha atrás con este proyecto.
Gonzáles indicó las medidas que se tomarán en caso de que se lleve a cabo una construcción de un proyecto fotovoltaico y mencionó que antes de esto es necesario investigar varios aspectos de esta obra.
Entre ellos destacó: un estudio que avale la necesidad de 200 MW para Ecuador, la necesidad de desarrollar un proyecto fotovoltaico y no otro tipo de obras con las que se puede obtener energía; y justificar porque esta obra tiene que desarrollarse en El Aromo.
La asambleísta aseguró que se conversó con el ministro de Energía y que el se escudó con el Plan Maestro de Electricidad. Aclaró que este plan se adjudicó el 8 de diciembre del 2020 y que aquí no constaba el proyecto fotovoltaico y el 25 de octubre del 2022 se cambió el plan y se incluyó a la zona de El Aromo.
“Lo que parece es que se buscó favorecer a alguna empresa, dar contrato a dedo y luego subsanar los errores…Hago una analogía, se ha comprometido fondos públicos sin certificación presupuestaria”
Hizo un llamado a la Contraloría General del Estado para que revise el proceso y establecer la responsabilidad porque se ha violado la normativa.
“Al parecer aquí se quiere causar un prejuicio al estado ecuatoriano”
Indicó que se solicitó un estudio de los lugares viables para colocar un proyecto fotovoltaico, y las provincias que son aptas para el desarrollo de esta obra son: Pichincha, Imbabura, Loja y Galápagos.
Los estudios de irradiación solar que avalen el desarrollo de esta obra en El Aromo no se han realizado dentro de esta zona, sino en un lugar cerca de Manta. El aromo es un lugar frío, ventoso y nublado.
González menciono que la adjudicación de la obra se dio hace 2 años, a la empresa se le dio 80 días para que entreguen los documentos necesarios y así lograr un acuerdo. La razón: la asambleísta indicó que se ha dado porque la zona no cumple con los requisitos para obtener los 200 MW.
“En una zona nublada de baja irradiación solar no van a generar 200MW”
Aseguró que, si el contrato se firma aún conociendo las condiciones de la zona, se trataría de un delito de peculado y la Fiscalía tendría que investigar.
Mencionó que el prefecto de Manabí no ha sido informado acerca de este proyecto.
La Asambleísta indicó que no se conoce a ciencia cierta quien está detrás de este proyecto. Indicó que se le solicitó al ministro un informe de determinación de precio y no se entregó.
“NO hay la intención de hacer algo por el país, sino para beneficiar algún interés”
Indicó que para el proyecto de la Refinería del Pacífico también hay personas que se oponen por defender intereses propios y no verse perjudicados.
González propone enviar toda la información sobre este proyecto a la Contraloría General del Estado y considerar el juicio político al ministro Xavier Vera por no proporcionar los datos correspondientes de esta obra.
Mire la entrevista completa con la asambleísta Luisa González a continuación: