Noticias
Justicia y verdad, son los pedidos de Elizabeth Otavalo
El 11 de septiembre María Belén ingresó a la Escuela Superior de Policía y nunca salió. El principal sospechoso de este crimen es Germán Cáceres, su esposo. Hasta el día de hoy no se conoce sobre su paradero. Su familia y todo el país estamos a la espera de resultados certeros sobre este caso.
En esta ocasión, Hoja de Ruta en su programa “Otras Voces” invitó a Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal para habar de este caso de femicidio que ha consternado al Ecuador entero.
Elizabeth pide al Estado ecuatoriano justicia y verdad.
“Si no hay justicia, no hay reparación”
Elizabeth habló de las declaraciones de Josselyn Sanchez. Lo que indigna en este caso es que ninguno de los testigos que escucharon gritos brindaron auxilio a María Belén.
Mencionó que las evidencias encontradas al día siguiente de este hecho fueron: los zapatos, la cartera y el teléfono de María Belén sin el chip.
María Belén fue encontrada sin vida en el cerro Casitagua, enterrada. Una de las incógnitas del caso es si Germán Cáceres actuó solo. Pues si bien es cierto, no es posible bajar de un 4to piso y ocultar un cuerpo sin ayuda de nadie.
“Todas estas incógnitas me hago y por eso pido verdad absoluta. Han pasado 18 días y él no aparece” ¿Él es más capaz que la policía? dijo Elizabeth refriéndose a Cáceres.
Habló de las declaraciones hechas por Patricio Carrillo, ex ministro del Interior en las que mencionó que este caso se trataba de un crimen pasional.
“Si las autoridades dicen eso, qué podemos esperar”
Elizabeth indica que ella tiene conocimiento de gestión pública y es por eso que exige al Estado respuestas y los responsabiliza de la muerte de María Belén.
Al inicio de la búsqueda ya se había barrido el lugar, o así lo declaró la Policía Nacional. Resalta que el día del hallazgo ella no estuvo al tanto que se estaba realizando una exploración en este sitio y que ninguna de las autoridades le informó que ya habían encontrado el cuerpo de su hija.
El martes 21 de septiembre en la Asamblea Nacional, inició la comparecencia de las autoridades responsables del caso. Elizabeth estuvo presente, Patricio Carrillo no asistió.
“Yo quería que hagan fiscalización. Es por eso que se creó un equipo técnico de mujeres, para que realicen el proceso de fiscalización”
Elizabeth asistió durante 3 días a la Asamblea Nacional pero aclara que ella no busca proselitismo político. Asume una re victimización, pero considera necesario proponer y hablar sobre los derechos que cada uno de los ciudadanos tiene.
“No quiero levantar una bandera de nada, lo que quiero es justicia y verdad”
Elizabeth agradece a las organizaciones de mujeres y de familias que le han brindado apoyo con un grito de justicia.
“Todo el pueblo sintió el dolor de mi niña”
Comentó que su relación con Germán Cáceres fue muy estrecha, compartieron varias cosas en familia y Elizabeth no comprende porque actuó de esta manera.
“ Uno no tiene un escáner o un infrarrojo para ver el alma de la gente, un alma que tal vez no es pura”
A Elizabeth se le preguntó sobre el apoyo que ha recibido por parte del Jefe de Estado y su «primera dama». Indicó que Guillermo Lasso se comunicó con ella 18 días después del hecho. Sin embargo enfatizó que la esposa del presidente no ha dicho nada.
La Secretaría de Derechos Humanos hizo un acercamiento el día lunes 26 de septiembre. Y Elizabeth comentó que según declaraciones ellos estuvieron desde el primer día y que enviaron un técnico que asista en el caso.
“Enviaron un técnico que no quiso quedarse buscando. Un técnico que tomó fotos y desapareció después”
Las instituciones solo cumplen procesos administrativos pero no se ponen en los zapatos de la víctima, dijo.
Habló sobre el pedido de extender las investigaciones por parte de la Comisión de Investigación desde Colombia, ya que pocos días no son suficientes para tener un resultado fiable.
“Confío en lo que están haciendo”
Habló sobre los comentarios que se han levantado en redes sociales por parte de trolls. Pide que no dañen a su nieto, pues él es un adolescente que entiende el tema y que requiere apoyo.
Se reiteró el apoyo de nuestro medio de comunicación hacia Elizabeth y que sin dudarlo tendrá los espacios necesarios para seguir en su lucha.
«No podemos dejar que invisibilicen este caso» resalto nuestro director César Armando Bermeo.
Mire la entrevista completa con Elizabeth Otavalo a continuación: