Noticias
Corte Constitucional falló a favor de Álvaro Román
Aceptando parcialmente la acción de extraordinaria protección y ordenando al Consejo de la Judicatura, pedir disculpas y la activación del mecanismo de selección de un delegado para dirigir el organismo.
En enero del 2019 Álvaro Román fue designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para ser el siguiente a la cabeza de Julio Cesár Trujillo, vocal suplente de María del Carmen Maldonado, quien en ese momento era la presidenta de la Judicatura.
Cuando Maldonado renunció a su cargo, el pleno de la Judicatura nombró a Fausto Murillo, desconsiderando a Román como el siguiente en asumir la Presidencia del ente de administración de la justicia.
Ahora con el fallo, Fausto Murillo deberá solicitar al CPCCS, de manera inmediata la activación del mecanismo de selección respecto al delegado de la Corte Nacional. La sentencia dio un plazo de cinco días para para que el órgano de participación ciudadana solicite al presidente de la Corte Nacional de Justicia la terna para la designación del delegado.
Y finalmente, en la sentencia se dicta que Román vuelva a ser parte de el organismo del Consejo como suplente.