Noticias
La violencia en contra de la mujer no es un problema para el Gobierno ecuatoriano
El 26 de septiembre la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia anunció que el “Castillo de Greyskull” será cerrado simbólicamente tras la muerte de María Belén Bernal.
Su madre en una entrevista mencionó que no necesita un cierre simbólico sino la verdad sobre el caso de su hija.
Hoy en Hoja de Ruta conversamos con Jahiren Noriega, Asambleísta por el partido UNES quién habló sobre el caso de María Belén.
Inició su entrevista mencionando que el accionar por parte de la Fiscalía General no fue el correcto, indicó que la madre de María Belén solicitó la detención de Germán Cáceres quien ahora es prófugo de la justicia y que la forma para encubrir su deficiencia fue la falta de una orden judicial para retenerlo.
“El Gobierno Nacional no reconoce la violencia en contra de las mujeres como un problema”
A pesar de que a inicios de año se denunció la falta de recursos destinados a la violencia en contra de la mujer en la Asamblea Nacional. “Existe una decisión deliberada del Gobierno Nacional para no ejecutar estos recursos” dijo Jahiren.
Se habló de los ataques que Elizabeth Otavalo ha sufrido por medio de redes sociales, Jahiren menciona: “Es un grupo de personas que orquesta esto. Los trolls centers que se han generado en contra de Elizabeth, es algo totalmente vergonzoso, alguien los está financiando”
Se preguntó sobre la situación de las mujeres dentro de estas instituciones que ejercen poder por medio de jerarquías, ante esto Jahiren resalta que el caso de María Belén sacó a la luz la forma en que las estructuras de poder orquestan la violencia en contra de las mujeres y el crimen organizado.
“Hay que plantear en una seria reforma policial. No podemos permitir que bajo el armado del espíritu de cuerpo y de las jerarquías establecidas se permita que ciertas personas con poder cometan actos en contra de la paz social”
Mencionó que el caso de María Belén se llevará a instancias internacionales y que se le dará el apoyo necesario a Elizabeth porque se trata de un crimen de Estado.
Mencionó las acciones que tomará la Asamblea Nacional en el caso de María Belén.
Como función del estado han planteado iniciar un proceso de fiscalización de control político en contra de las autoridades responsables, entre ellos están: Patricio Carrillo, ex ministro del Interior; Diego Ordoñez, secretario de seguridad; Diana Salazar, Fiscal General del Estado; Comandante de la Policía. Un total de 17 autoridades han sido convocadas a la comisión de justicia.
Resalta que dentro de la Asamblea Nacional existe una diversidad de ideologías políticas y que aquí se representa las voces diversas del pueblo ecuatoriano.
“Desde la Asamblea Nacional no permitiremos impunidad en este caso y apoyaremos a la Sra. Elizabeth Otavalo para que llegue a las últimas instancias”
Mire la entrevista completa con la asambleísta Jahiren Noriega a continuación: