Noticias
Juicio político contra tres vocales del Consejo de la Judicatura en la Asamblea Nacional. En proceso de debate
La noche de este 31 de agosto, inició el juicio político contra tres vocales del Consejo de la Judicatura en la Asamblea Nacional. Los funcionarios, Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo son acusados de un presunto incumplimiento de funciones y se deberán defender en este proceso.
La sesión se instaló a las 19h20 con la interpelación de los acusadores, Viviana Veloz, de Unión por la Esperanza (UNES), y Luis Almeida, de Partido Social Cristiano (PSC), que tenían un lapso de dos horas para su intervención. Los acusados tienen tres horas cada uno para ejercer su derecho a la defensa. Luego, cada parte podrá replicar por un tiempo máximo de una hora.
El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, la sesión se planteó para una duración entre 15 y 20 horas. Por lo que se extendió hasta la madrugada del jueves 1 de septiembre.
A las 09h00 en el pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador se reinstaló la sesión para continuar con el juicio político contra los vocales del Consejo De La Judicartura. La expresidenta del organismo, María del Carmen Maldonado, no se presentó para su defensa y envió un informe en el que defiende su gestión.
La legisladora Viviana Veloz hizo uso de su réplica y criticó que los interpelados seleccionaron extractos de la sentencia de la Corte Constitucional sobre la evaluación a jueces. Dijo que no han desvirtuado las pruebas presentadas.
El asambleísta Luis Almeida ratificó que los interpelados son culpables del incumplimiento y pidió la sanción a María del Carmen Maldonado y destitución a Fausto Murillo, Juan José Morillo y Maribel Barreno.
Posteriormente, la El asambleísta Luis Almeida ratificó que los interpelados son culpables del incumplimiento y pidió la sanción a María del Carmen Maldonado y destitución a Fausto Murillo, Juan José Morillo y Maribel Barreno. A su vez, Fausto Murillo ni Juan José Morillo hicieron uso de su réplica y abandonaron la Asamblea Nacional. Virgilio Saquicela suspendió la sesión hasta las 14h00 para abrir el debate y terminar con la votación.
Durante el receso, Fausto Murillo, presidente del Consejo de la Judicatura brindó declaraciones y manifestó que confía que los asambleístas no den paso al juicio político en su contra y se archive el proceso. «Todas las pruebas quedaron desvirtuadas», señaló.
Una disputa muy fuerte se vive entre los bloques oficialistas, por un lado, La Bancada de Izquiera Democrática anunció públicamente que votará a favor de la censura y destitución de los vocales del Consejo de la Judicatura. Así lo informó el coordinador del bloque Marlon Cadena. Por otro lado, Salvador Quishpe, coordinador del bloque Pachakutik ratificó que su bancada no apoyará la moción de destitución y censura de los tres vocales dentro del juicio político.
A las 14h00 se reinstaló nuevamente la audiencia de juicio político contra los vocales del Consejo de la Judicatura. Un cruce de palabras se dio entre el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio y los asambleistas de UNES. En estos momentos se está ejecutando la votación a la espera de la oficialización de los resultados.
JR/HDR