Opinión
82 años y sería testigo de lo que nos sucede
El 30 de marzo de 1979, cuando Jaime Roldós ya había ganado la primera vuelta electoral al derechista Sixto Durán, falleció el ex presidente Velasco Ibarra, el cual hasta dió un golpe de estado para evitar que Assad Bucaram Elmhalim fuera presidente del Ecuador.
Del mismo modo Velasco había dado otro golpe de estado contra la socialista Revolución Gloriosa de 1944, el 30 de marzo de 1946.
Cuando le pidieron a Roldós su opinión sobre el fallecido ex presidente, el futuro mandatario dijo: parece que hubiera una justicia divina, muere un 30 de marzo.
Assad Bucaram Elmhalim líder de Concentración de Fuerzas Populares, el poderoso CFP, tuvo que nominar a su sobrino político Jaime Roldós para la candidatura presidencial una vez que la dictadura militar aceptó devolver la Democracia al país.
Al final Roldós y Bucaram terminaron muy distanciados y dividido su partido político.
Roldós nació el 5 de noviembre de 1940, luego de los graves sucesos políticos de esos años, Assad Bucaram falleció el 5 de noviembre de 1981. Jaime Roldós falleció el 24 de mayo de 1981, parecería que hay una justicia divina.
Roldós gobernó 21 meses, a lo que Raúl Andrade denominó como el fulgor de un relámpago.
Uno de los pilares de la campaña de Roldós fueron los llamados 21 puntos programáticos, entre los que destacaban el bienestar y la dignidad de todos los ecuatorianos. Respeto irrestricto de los derechos humanos. Justicia social para acabar con los privilegios y desigualdades, oportunidades para todos. Combate a la corrupción. Mejoramiento del campesinado mediante la aplicación de la reforma agraria. Erradicación del analfabetismo. Promoción de la organización popular. Igualdad de derechos para las mujeres. Defensa de la soberanía nacional. Fortalecimiento de la integración latinoamericana. Repudio a toda forma de agresión, política internacional independiente, condena al colonialismo y al neocolonialismo.
Incluyó a la mujer en su gabinete, nombró a Margarita Cedeño Gómez como titular de la cartera de Bienestar Social, la cual estuvo en el cargo algunos meses. Fue reemplazada por Inés Arrata. Varias mujeres ocuparon secretarías, subsecretarías e intendencias en todo el país.
Derogó los llamados decretos antiobreros, expedidos durante la dictadura militar, que limitaban el derecho a la huelga, a la actividad sindical y permitían desalojos de los trabajadores cuando se realizaba un paro de actividades.
Se restituyó la personería jurídica de la UNE que había sido ilegalizada por la dictadura militar.
Se legalizó la FESE que había sido perseguida por la dictadura de Velasco Ibarra.
Estableció la reducción de la semana laboral de 44 a 40 horas, la llamada semana inglesa, vigente hasta entonces.
Aumentó el salario mínimo vital para los trabajadores de 2.000 a 4.000 sucres.
Roldós visitó Nicaragua para reconocer al nuevo gobierno de la Junta Sandinista y su “apoyo irrestricto” al FSLN y ayudó a presionar al gobierno del almirante Poveda Burbano para que rompiera relaciones diplomáticas con el sanguinario régimen de Anastasio Somoza. La dictadura de Poveda rompió relaciones con la tiranía de Somoza el 17 de junio de 1979, siendo Ecuador el primero en hacerlo.
10 de agosto de 1979. El Gobierno ecuatoriano restableció relaciones diplomáticas con Cuba.
17 de julio de 1980, golpe de estado en Bolivia. El gobierno de Roldós congeló las relaciones con ese país y ofreció asilo a Jaime Paz Zamora y Hernán Siles Suazo.
11-13 de agosto de 1980
En Quito y bajo los auspicios del presidente Jaime Roldós se creó la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos. La organización nació con la idea de velar por los derechos humanos en el continente, especialmente en países que sufrían dictaduras. 11 de septiembre de 1980 Se firmó en Riobamba la llamada Carta de Conducta, que posteriormente fue conocida como Doctrina Roldós. El documento consta de 11 principios que fortalecen y propugnan la defensa de los derechos humanos en América Latina.
Los presidentes de Colombia, Venezuela, Costa Rica, Panamá, y los representantes de los gobiernos de España y Perú estuvieron presentes en el acto. La Carta fue mirada con recelo por las dictaduras del Cono Sur y los EE. UU.
13 de diciembre de 1980
El presidente Roldós participó en la reunión presidencial de Santa Marta, Colombia, donde también asistió como presidente invitado el salvadoreño José Napoleón Duarte. En su discurso, Roldós fustigó duramente a la dictadura boliviana y al régimen salvadoreño de la Democracia Cristiana, por la represión y la violación a los derechos humanos, lo que motivó el reclamo del presidente centroamericano.
Pugna de poderes
Luego del distanciamiento de Jaime Roldós con el presidente del Congreso, Assad Bucaram, dirigente máximo del CFP, este formó una mayoría con el CFP, Partido Conservador, Partido Liberal, PSC, Cid, Pnr quienes vetaban constantemente las leyes propuestas por el Ejecutivo.
Roldós los llamó patriarcas de la componenda y a su vocero, León Febres Cordero, le llamó «insolente recadero de la oligarquía» por su violento discurso y accionar contra sus ministros y propuestas.
La pugna duró ocho meses de choques verbales que desembocaron en un Congreso Extraordinario convocado por el Ejecutivo, que solicitó facultades para disolver el Parlamento o convocar a un plebiscito.
En abril de 1980, una Junta de Notables integrada por el cardenal Pablo Muñoz Vega, Andrés Córdova, Gonzalo Cordero y Galo Plaza intervino para solucionar la pugna, que se disipó en las elecciones intermedias en las que el CFP fue ampliamente derrotado.
22 de enero de 1981
Fuerzas peruanas atacaron Paquisha, ubicado en la cordillera del Cóndor. Roldós ordenó la movilización nacional e impuso censura de prensa.
La economía ecuatoriana entró en crisis, sumado a esto el problema de la deuda externa que ya estaba agravando las economías de los países de América Latina. Por este motivo, el presidente Roldós tomó la decisión de implementar un paquete de medidas económicas que afectaron a la mayoría de la población. Las medidas contemplaron el aumento del precio de los combustibles, la gasolina subió de 4,80 sucres a 15 sucres, se creó la gasolina súper y se subieron los precios de los pasajes.
El 13 de mayo de 1981 se realizó la tercera huelga nacional unitaria dirigida por el FUT en demanda de la derogatoria de las medidas económicas, aumento de salarios, la salida del Instituto Lingüístico de Verano, defensa del orden constitucional.
A raíz de la huelga el gobierno de Roldós decretó la salida de ese Instituto de influencia religiosa en las comunidades indígenas no contactadas de la Amazonia ecuatoriana y reorganizó el frente económico.
El 24 de mayo de 1981, luego de la ceremonia de condecoración a los héroes de Paquisha en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito, en el que fue pifiado por miles de estudiantes secundarios, se estrelló el avión en que viajaban el entonces presidente Jaime Roldós y su comitiva, por el cerro Wayrapungo, cerca de Celica en Loja.
Jaime Roldós Aguilera cumpliría hoy 82 años de edad y sería testigo de lo que nos sucede.