Opinión
Balacera en la Penitenciaria del Litoral, la novela continua…
El viernes 2 de septiembre en redes sociales se alertó de una nueva balacera en la Penitenciaria del Litoral, el SNAI informaba en su cuenta de Twitter que ya estaban al tanto del hecho y que la Policia Nacional darían apoyo.
Esto luego fue desmentido en un video compartido desde la cuenta del colega Hoguer Guerrero, donde el ASP (Agente de Seguridad Penitenciaria), herido era evacuado en un vehiculo particular sin ayuda de la Policia.
Más tarde el Ministro de Gobierno en su cuenta Twitter indicaba que solo se «habrían producido sonidos con similares caracteristicas a las detonaciones de armas de fuego»
¿Por qué suavizar lo que realmente estaba sucediendo? Cuando las detonaciones se escucharon desde el interior y en las afueras del Centro Penitenciario
Resultado de este nuevo episodio dentro de la Penitenciaría, tenemos que dos personas privadas de la libertad (PPL) resultaron heridas y un ASP que fue evacuado por sus propios compañeros.
En la mañana del 03 de septiembre se informó que en el área del policlínico del CPLG No.1, se recibió el cuerpo de un PPL de nombres Luis. P sin que se haya determinado aún la causa de la muerte. El mismo que se encontraba recluido en el Pabellón 10, y había sido ingresado aproximadamente a la 01H00 am del día de hoy para ser atendido por el médico de turno, y por informes de la Policia Nacional indicaron que este deceso no tenía relación con los eventos del 02 de septiembre. Caso que aún se encuentra en investigación.
El SNAI en operativo de requisa realizado junto a la Policia Nacional en los pabellones 3 y 4 del CPL Guayas Nº 1, se encontraron:
01 Chaleco antibalas, 190 dólares americanos, 06 teléfonos celulares, 850 cigarrillos, 01 modem de wifi, 02 municiones calibre 38 corto sin percutir, 01 municion calibre 38 especial sin percutir, 01 cartucho calibre 12 mm sin percutir, 02 municiones calibre 762 sin percutir, 720 municiones calibre 9mm sin percutir, 01 pistola marca Vektor 9mm color negra de fabricación Rusa de serie BBL418 con su respectiva alimentadora, 01 Fusil de asalto semiautomático marca Diamondback fabricación EEUU calibre 7.62mm de serie DB-1100168 con su respectiva alimentadora, 01 fusil M15(modificado) marca Anderson fabricación EEUU de serie 20371769 calibre 2.23, 82 cartuchos sin percutir calibre 762, 5 artefactos explosivos tipo granada artesanal, 1 granada tipo piña (material bélico militar), 75 armas cortopunzantes, 2 botellas de wisky, 1667 municiones calibre 2.23 sin percutir, 761 municiones calibre 9mm sin percutir, 91 municiones calibre 5.56 sin percutir, 11 Teléfonos celulares de diferentes marcas, 08 parlantes, 23 cargadores, 06 Auriculares, 09 cables USB, 04 Relojes, 06 Routers, 04 cadenas de color plateado (tipo joya), 100 litros de licor artesanal.
Una vez que se ha retomado el control lo que queda preguntar es :
¿Realmente el Gobierno tiene el control de las cárceles?
¿Cómo ingresan todas esas armas y artefactos prohibidos?
¿Cada qué tiempo se realizan este tipo de operativos?
¿Esperamos otra balacera para seguir incautando armas y explosivos?
No hay una verdadera política pública de seguridad y menos de control de los Centros de privación de la libertad. Un censo esta bien, (No es el primero) pero ¿Quién controla el ingreso de estas armas? ¿Acaso no es la Policia Nacional la qué realiza las requisas a las visitas y al sistema de catering?
Muchas preguntas y pocas respuestas. Lo que si tenemos es muertos, en cada uno de estos episodios que se han normalizado con el dicho «Allá que se maten entre ellos» El problema estimados compatriotas es que la violencia de las cárceles se ha trasladado a las calles y hoy vemos horrorizados los sicariatos en diversas ciudades del País.
El CIES institución llamada a prevenir estos eventos sigue durmiendo y cuando despierte de su sueño ojalá entienda que la inteligencia es para adelantarse a los eventos y no para sacar cuadritos con supuestos nexos en casos netamente políticos. Y que entienda que su presupuesto nos cuesta a todos los ecuatorianos.
No hay esperanzas que el Gobierno tome el control de las cárceles, ni siquiera controla el alto nivel de delincuencia en las calles. El Gobierno esta preocupado de organizar consulta popular que en nada cambiará la realidad que hoy vivimos.
Seguiremos enterrando a nuestros muertos, mientras el Gobierno sigue escuchando «sonidos parecidos a detonaciones de armas de fuego» ¡Más claro! el Gobierno seguirá mirando a otro lado.
Esto es algo que se tiene que decir …
César Armando Bermeo
Director de Hoja de Ruta Radio – Licenciado en Comunicación Social – Magister en Gestión de Talento Humano