Noticias
15 días de paralización pacífica en la comunidad Waorani
Desde el 25 de diciembre de 2022, la comunidad Waorani de Dicaro, ubicada en el cantón Aguarico, provincia de Orellana, se ha mantenido en una resistencia pacífica como señal de rechazo a la actividad de extracción petrolera en los bloques 16 y 67 de la reserva Yasuní.
La comunidad Waorani exige su derecho a la consulta previa, libre e informada ya que aseguran que la empresa Petroecuador ingresó a su territorio de forma inconsulta. Asimismo, denuncian la presencia de sobrevuelos de las Fuerzas Armadas en territorio prohibido que pertenece a comunidades que se han aislado por voluntad propia.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), mediante un boletín de prensa, afirmó que desde el ingreso de la petrolera Repsol, los miembros de la comunidad padecen problemas de salud debido a la contaminación ambiental que genera la empresa.
En este sentido, la Conaie señaló que “77% de la población waorani en el bloque 16 tiene patologías asociadas a la contaminación del agua”.
Por su parte, Petroecuador señaló que, a causa de los 15 días de paralizaciones en la comunidad Waorani, el abastecimiento de insumos al área petrolera se ha dificultado. Ante esto, la producción diaria de barriles de petróleo se habría reducido en un 4%.