Noticias
El cobro de vacunas ahora es un delito, según COIP
Con 117 votos a favor y 4 abstenciones, el día de ayer, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Fortalecimiento Institucional y de Seguridad Integral. El propósito de esta ley es fortalecer las capacidades institucionales para seguridad de la ciudadanía.
La extorsión de negocios, denominada “VACUNAS” ahora se considera un delito y la pena por este crimen es la privación de libertad por hasta 10 años. Esta nueva ley modifica algunos artículos del Código Integral Penal (COIP) respecto a las sanciones por delitos de intimidación, robo o prevaricato.
El documento contiene 151 artículos en donde consta la modificación a nueve cuerpos legales, estos cambios contribuyen a la seguridad pública y del Estado, al derecho penal y procesal penal, el Sistema Nacional de Rehabilitación Social y la ejecución de penas.
Una de las modificaciones abarca al artículo 369, en el cual se estipula que cualquier actividad que implique reclutamiento de niños, niñas y adolescentes será penado con 10 a 13 años de prisión. Uno de los puntos de conflicto durante el debate fue el procesar como adultos a menores de edad involucrados en hechos delictivos.
Otra de las reformas de esta ley sanciona la intimidación de jueces y fiscales, este crimen recibirá una pena de entre 3 a 5 años de cárcel.
Respecto al delito de prevaricato (cuando una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria), este delito será sancionado con 7 a 10 años de prisión.
La norma será enviada al Ejecutivo para que pueda presentar observaciones en un plazo de 30 días, en caso de aceptar esta ley será enviada al registro oficial.