Noticias
Germán Cáceres es capturado en Colombia
3 meses después de su fuga, el ex policía Germán Cáceres, principal sospechoso y procesado por el femicidio de María Belén Bernal, fue localizado y capturado en el sector de Palomino, en Colombia.
Ayer se conoció mediante la cuenta de twitter de la Fiscalía colombiana del operativo para capturar a Cáceres. Según la información incluida en el tuit, la captura fue un trabajo conjunto de agentes de cuatro entidades:
Cuerpo de Investigadores de la Fiscalía de Colombia (CTI).
Unidad de Investigaciones de Fugitivos (FIU)
Agencia Marshall de Estados Unidos
Bloque de Búsqueda del Ejército Colombiano
Este 31 de diciembre, la Fiscalía colombiana entregó detalles sobre la ruta y captura de Cáceres. Señaló que el ecuatoriano entró a Colombia hace dos meses y llegó en motocicleta a Medellín. Posteriormente, se trasladó hacia La Guajira, donde trabajaba como ‘barman’ en un establecimiento comercial en Palomino, donde fue capturado. “Cáceres quedará a la disposición de la Fiscalía de la Nación, mientras se surten las comunicaciones oficiales y trámite legales para ponerlo a órdenes de las autoridades ecuatorianas”, agregó la institución colombiana.
Por otra parte, Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, apenas conocida la captura, exigió transparencia en el traslado de Cáceres desde Colombia a Ecuador. “No vaya a ser que se nos suicide o se nos escape nuevamente“. Otavalo dijo que la espera para la captura de Cáceres duró 103 días y que la captura es resultado de la presión social.
“Quiero que él se presente ante un tribunal y lo juzguen por lo que es. Quiero que la Fiscalía haga lo que le corresponde, porque hay una sola verdad, a mi hija la mataron la madrugada del 11 de septiembre en la escuela de Policía”, añadió.
En un comunicado de la misma Fiscalía colombiana se setalla la coordinación con la Fiscalía de Ecuador, pero nada se dice de la Policía de Ecuador, particular que deja dudas en muchos ciudadanos ecuatorianos.
Luego de conocerse este hecho de forma articulada, Cancillería de Ecuador, Embajada de Colombia en Ecuador, Fiscalía de Ecuador y la Policía Nacional efectúan en Colombia las coordinaciones respectivas con el fin de que Germán Cáceres comparezca ante la justicia ecuatoriana lo antes posible.
La captura se consiguió en el operativo denominado Impacto 226. La operación se realizó en Palomino, uno de los corregimientos del Municipio de Dibulla, en el departamento de La Guajira. Está ubicado al extremo noreste de Colombia, limitando con el océano Atlántico. Según el ministro de interior, Juan Zapata, el operativo “demuestra que en la institución policial no escondemos nada y descarta esos falsos rumores de espíritu de cuerpo que tanto se habló”, sin embargo y de acuerdo al comunicado de la Fiscalía colombiana, la policía ecuatoriana no actuó como parte de este operativo.
En las siguientes 24 o 48 horas, la Fiscalía colombiana notificará formalmente a la misión diplomática ecuatoriana el inicio de los procesos administrativos que permitan el retorno inmediato del ex policía al país. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, escribió en su cuenta de Twitter que conversó con su homólogo Guillermo Lasso y que le prometió que Cáceres “será deportado a su país para que se haga justicia”.
En su anuncio, el Primer Mandatario, Guillermo Lasso, destacó que la captura de Germán Cáceres corresponde a un trabajo conjunto entre las autoridades de Ecuador y Colombia.