Noticias
Gobierno del Encuentro presentó el plan “Escuelas Seguras” en medio de ola de violencia que atraviesa el país
En medio de la ola de violencia que atraviesan las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo, el Gobierno presentó el plan de “Escuelas Seguras”, que en su primera etapa tiene como prioridad 220 instituciones educativas las cuales fueron seleccionadas de acuerdo con las problemáticas delictuales y suicidios.
Para dicho Pan, se trabajó de forma articulada entre diversas instituciones (Ministerio del Interior, Ministerio de Educación, Policía Nacional y Ecu-911) para brindar seguridad a los niños, niñas de instituciones educativas.
El ministro Zapata indicó señaló que se tiene previsto un contingente de 2000 policías al ingreso y salida de los estudiantes de los establecimientos educativos.
El “Plan Escuelas Seguras” está anexados a diversos protocolos de acción los cuales fueron coordinados y aprobados por el Ministerio de Educación. “En el caso de alguna alerta, la Policía Nacional puede intervenir con organismos especializados como la Dinapen”, señaló Zapata.
Por su parte, la ministra de Educación, María Brown, detalló que el Plan se aplicará en:
• Instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares que se encontrarán sujetas a su territorio de cobertura, como parte de la población bajo su responsabilidad.
• Instituciones de Educación Básica o Educación General Básica.
• Instituciones educativas con más de 100 estudiantes.
• Instituciones educativas ubicadas en subcircuitos de Policía que registran más de cinco homicidios intencionales, durante el período del 1 de enero al 26 de marzo de 2022, dentro de su jurisdicción.
• Las instituciones educativas priorizadas para ejecución de Plan Nacional Escuelas Seguras son: Cañar, 9; DMG, 59; El Oro, 18; Esmeraldas, 8; Guayas, 27; Los Ríos, 3; Santo Domingo de los Tsáchilas, 13 y Sucumbíos, 5.
Durante su intervención, el comandante Fausto Salinas, acotó que el objetivo de este Plan es brindar mayor seguridad a la comunidad educativa.
Detalló que la participación de la Policía Nacional se realizará en dos ejes: apoyo a la gestión de riesgos, para la elaboración de planes de emergencia y contingencia de cada institución; y al eje de la seguridad, en este contexto, el servicio de Policía estará articulado con el ECU-911, instituciones de tránsito y se brindará patrullaje en puntos críticos, asimismo, se realizará articulación con asambleas comunitarias, entre otras acciones.
Finalmente, la ministra Brown, realizó un llamado para que la violencia no se naturalice.