Noticias
Todos estamos siendo agredidos por este Gobierno indolente y mentiroso
Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal continúa en la lucha de verdad y justicia para el crimen de su hija. Tras versiones recientes rendidas por la cadete Joselyn Sánchez. Hoja de Ruta Radio tuvo la oportunidad de conversar con Elizabeth para conocer los últimos detalles de este caso.
“Definitivamente esto va a pasos de tortuga o no ha avanzado mucho”
El 28 de octubre del 2022, la cadete Joselyn Sánchez rindió su tercera versión. La primera y segunda versión se mantienen dice Elizabeth, en estas se conocía que la cadete había escuchado los gritos de auxilio de María Belén y que incluso escuchó el sonido de un bulto bajando por las escaleras.
En esta tercera versión, las cosas han cambiado. “Todos creíamos que ella iba a ampliar su versión y poner los nombres de x personas (policías), ella cambia totalmente la versión” indicó. En esta última versión declaró estar en la habitación de Germán Cáceres, al llegar María Belén es llevada a la habitación contigua. Indica que, si escuchó los reclamos de María Belén al teniente, pero luego de esto se quedó dormida.
La teniente llegó hacia la Escuela Superior de Policía en uno de sus días de descanso, ingresó al “Castillo de Greyskull” sabiendo que el ingreso a este lugar no es permitido para los cadetes. Según declaraciones de la cadete Sánchez no está restringido el ingreso a esta sección porque nadie le dijo que no podía estar ahí.
“Estamos viendo que en la Escuela Superior de Policía simplemente una orden y todo el mundo tiene que agachar la cabeza y aceptar”
Habló sobre la investigación que realizó la Policía Nacional en Colombia. “Se fueron a vacacionar 12 días” dijo. Mencionó que se entregó un informe escueto de apenas 1 carilla y media en donde no existen detalles de la investigación, el seguimiento, la persecución.
Elizabeth declaró que desconoce los responsables de la investigación hecha en Colombia “El informe está únicamente firmado por un cabo segundo de Policía” dijo. Indicó que no sería posible que un cabo este liderando la investigación debido a su rango.
Elizabeth comentó que la entrega del informe se ha retrasado, el día de la entrevista se habló con el ministro del Interior Juan Zapata justificó este retraso por la conmoción que existe actualmente en el país por la ola de inseguridad y violencia. Y se comprometió a entregarlo la semana del 7 de noviembre.
Elizabeth no ha visto un apoyo de parte del presidente Guillermo Lasso, indicó que está buscando ayuda internacional con la CIDH “Ahí estoy viendo luz en el camino” dijo.
“Aquí no considero transparente que un policía investigue a un policía”
Mencionó que la estrategia que buscó la nueva defensa de la cadete Sánchez está equivocada. Aseguró que tras el cambio de declaración ya no hay un respeto por la detenida, pues está mintiendo.
“El hecho que ella quiera cubrir a otras personas para que no se caiga esa institucionalidad me da mucho que decir”
Indicó que en las versiones anteriores se obtuvo más nombres de testigos y que la Fiscalía los llamará a declarar. “Esperemos que estas personas que vienen a ser involucradas, no se declaren dormidas” mencionó.
“La Fiscalía está clara que la Policía miente” señaló. Pues existen declaraciones en la investigación que no coinciden.
Elizabeth solicitó una pericia humana que compruebe que la persona que viajo hacia Colombia es Germán Cáceres.
Indicó que, en el informe, el 9 de octubre tras declaraciones de testigos, se identificó a una persona con similares características a las de Germán Cáceres, que se desplazó hacia Panamá. Elizabeth aseguró que los Policías regresaron al país y no pidieron la ayuda de sus pares para seguir el rastro.
“Todos estamos siendo agredidos por este Gobierno indolente y mentiroso”
Mire la entrevista completa con Elizabeth Otavalo a continuación: