Noticias
Exigimos justicia para Johanna Guayguacundo
Johanna Guayguacundo, es una víctima más del femicidio en Ecuador. Fue asesinada el pasado 2 de febrero del 2022 en Carapungo. Su ex pareja es el principal sospechoso de su muerte.
Johanna era colaboradora de nuestro medio de comunicación “Hoja de Ruta” y Subdirectora y fundadora del medio Wambra Sapo y en esta ocasión en el programa “Otras Voces” conversamos con el abogado Andrés López Sánchez quien está a cargo del caso.
Andrés López Sánchez informa que se ha iniciado una audiencia de juzgamiento en contra de Carlos Fernando E. y que las evidencias ya han sido presentadas.
López Sánchez menciona que existen las pruebas suficientes para que el acusado Carlos Fernando E. reciba la pena máxima por el delito de femicidio.
También se habló de las pruebas contundentes que tienen en contra del implicado, menciona que existen testigos presenciales de hechos en donde se evidenciaba violencia por parte de su ex pareja.
Carlos Fernando E. solicitó que no se le de prisión preventiva. Sus 3 abogados han dado varios argumentos a favor que le permitan cumplir con este objetivo. Incluso se habla de presuntas amenazas de muerte que el acusado ha recibido dentro del centro penitenciario.
López Sánchez indica que hay intentos fallidos por parte de la defensa de Carlos E. en tratar de dejarlo en libertad. Y que la única forma de comprobar que él no es culpable es probar que estuvo en otro lugar el día de los hechos.
Explicó las 3 agravantes que se han comprobado en contra del acusado. En Ecuador el Artículo 142 del COIP (Código Integral Penal) tiene 4 puntos para que un crimen sea considerado femicidio:
- Haber pretendido establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima
- Exista o haya existido entre el sujeto activo y la víctima relaciones familiares, conyugales, convivencia, intimidad, noviazgo, amistad, compañerismo, laborales, escolares o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad.
- Si el delito se comete en presencia de hijas, hijos o cualquier otro familiar de la víctima.
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público.
López Sánchez al inicio de la entrevista mencionó que ya hay 3 hechos comprobados dentro del caso de Johanna, estos son los numerales 1, 2 y 4. Solo 1 es necesario para levantar la pena máxima en contra de Carlos E.
El abogado señaló que la autopsia de Johanna reveló una muerte violenta por asfixia.
Indicó que la orden de prisión preventiva corre el riesgo de caducar, pues esta dura un año, y el hecho sucedió en febrero. Resalta que las audiencias pueden posponerse por falta de organización de la unidad e inclusive por artimañas de los abogados del acusado. Sin embargo, reconoce que se las audiencias se han pospuesto a causa de la parte acusadora.
También comenta que la parte defensora ha tratado de involucrar a una ex pareja de Johanna con quien había tenido contacto por última vez años atrás.
Hoja de Ruta se solidariza con la familia de Johanna Guayguacundo, compañera. Y espera que este caso no quede impune.
Conoce más detalles en la entrevista con Andrés López Sánchez a continuación: