Noticias
Aerolíneas inconformes por las nuevas tasas de reducción
El pasado 9 de septiembre de 2022, el Ministerio de Turismo emitió un acuerdo para disminuir la tasa Eco Delta de USD 50 a USD 5 y el impuesto Ecuador Potencia Turística, de USD 10 a USD 1. La institución señaló que la medida debería ser efectiva en todos los aeropuertos que cumplen con los estándares de calificación internacional.
El 21 de septiembre, La Asociación de Representantes Líneas Aéreas del Ecuador, ARLAE, emitió un comunicado sobre la reducción de estos dos impuestos y expresó que la medida solo aplica para las terminales aéreas internacionales administradas por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Es decir, el Aeropuerto Internacional Gral. Eloy Alfaro (Manta) y el Aeropuerto Internacional Cotopaxi (Latacunga).
También expresó que la reducción solo es válida para aerolíneas internacionales nuevas y para aquellas que ya operen en el Ecuador. Sin embargo, la ARLAE, recalcó que esta reducción no debería ser descontada del precio de los boletos ya que, se trata de una obligación del estado cubrir estos impuestos. Según la cartera del Estado, esta reducción correspondería a la primera fase de ejecución.
La fase dos aplicará esta reducción a contempla a los aeropuertos que son administrados por un concesionario privado. Sin embargo, el presidente de la ARLAE, Marco Subía, declaró que «La aplicación debe ser para todos. No sería justo que se excluya a las aerolíneas que ya están volando y han apostado por el país» ya que la reducción actual resulta discriminatoria. El ministerio no especificó cuándo se llevará a cabo esta nueva fase.
Ahora bien, para que la medida pudiera beneficiar a los pasajeros, es necesario que los aeropuertos de Quito y Guayaquil revisen sus tasas aeropuertarias y, además, el impuesto del 5% correspondiente al valor de cada galón de combustible de aviación que se expende para las aeronaves en servicio comercial internacional. Estos factores incrementan el precio de venta de los tickets al público.