Noticias
La ONU exige agilidad en las investigaciones del caso del asesinato de María Belén Bernal

Este viernes 23 de septiembre ,el Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador en un comunicado manifestó que “lamenta profundamente el femicidio de María Belén Bernal, ocurrido en la ciudad de Quito, la semana pasada”.
La organización señala que los hechos sucedidos dentro de una institución policial necesitan ser investigados de manera expedita e independiente, y sancionados conforme a la Constitución y la ley.
Tambien alertó que este nuevo femicidio forma parte de una grave situación de violencia contra las mujeres.
La organización recoge las cifras oficiales de la Función Judicial de Ecuador, según las cuales, en lo que va del 2022 se han reportado 264 homicidios intencionales de mujeres, 59 registrados como femicidios.
Ante el femicidio de María Belén Bernal, la ONU insita a las autoridades del Estado a reforzar sus esfuerzos para la protección de las mujeres y la respuesta contra todas las formas de violencia, mediante acciones concretas, incluyendo capacitación, protocolos adecuados para todas las y los servidores públicos, y recursos suficientes para la prestación continua de los servicios esenciales de protección y atención a las sobrevivientes.
Además, apelan a las instituciones del sistema de justicia a que robustezcan su accionar para no dejar este caso ni ningún otro en la impunidad.
Responsabilidades y llamado a los funcionarios de Estado
La Comisión de Justicia citó a varias autoridades públicas a una comparecencia para rendir su versión ante la desaparición y asesinato de María Belén Bernal. La convocatoria se estableció a realizarse el martes 27 de septiembre a las 15h30.
Los ministros del Interior, Patricio Carrillo, y de Gobierno, Francisco Jiménez; la fiscal general del Estado, Diana Salazar; el comandante general de Policía, Fausto Salinas; la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores; el defensor del Pueblo, César Córdova fueron convocados a la sesión del martes, una vez que terminó el recesos legislativo.
De igual forma, la comparecencia del secretario de Seguridad, Diego Ordóñez; el director general de la Dinased, Freddy Sarzosa Guerra; y, el exdirector del Sistema ECU 911, Juan Zapata, nuevo ministro del Interior.
En la lista de comparecientes constan además el director nacional de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Giovanny Ponce; el director nacional de Educación de la Policía, Marcelo López; el viceministro del Interior, Freddy Ramos; la directora de la Escuela Superior de Policía, Irany Ramírez; la subdirectora, Doris Viteri; el ex director, Francisco Zumárraga; y, el jefe de Educación Física, Juan Carlos Ramos.