Mundo
Incendios forestales en Chile dejan al menos 24 muertos
Los incendios forestales en Chile dejan al menos 24 muertos y 1.182 personas heridas. Tres regiones del sur del país se han visto afectadas por las llamas, llegando a consumir unas 45.000 hectáreas. Según informaron las autoridades se encuentran 283 focos activos y se contabilizan unas 1.500 viviendas destruidas.
Ante esta situación, el presidente de Chile, Gabriel Borich, resolvió declarar el estado de catástrofe en las zonas que se han visto afectadas, que son: Ñuble, Biobío y la Araucanía, lo que permite que las fuerzas armadas puedan vigilar los lugares en donde ha existido más impacto. Brigadistas y bomberos se encuentran realizando una ardua tarea para controlar los focos de fuego, sin embargo, las condiciones climáticas no son favorables para cumplir el objetivo.
Con la finalidad de tratar de frenar estos incendios el país se encuentra recibiendo la ayuda de algunos países, como: España, Estados Unidos y México, además de algunos países sudamericanos, que han enviado hacia territorio chileno diversos insumos, aparte de helicópteros y aviones, con los que se pretende mitigar en algo la situación que se vive en la actualidad.
Al menos 13 de los fallecidos corresponderían al municipio de Santa Juana. La alcaldesa Ana Albornoz manifestó que un 50% de las viviendas rurales han sido destruidas y se calcula que existirían unas 4.500 personas damnificadas. Por su parte, el mandatario chileno aseguró que para su gobierno será un “eje estructural” la reconstrucción y que todos los ministros se encuentran desplegados en el territorio.