Social
Perú: La violenta represión policial deja 54 fallecidos en manifestaciones
La jornada de protestas del jueves 19 de enero en Lima, capital de Perú, estuvo marcada por la violenta represión policial, que dejó un saldo de varias personas heridas.
Con escudos antidisturbios, cerca de 11 mil agentes de policía custodiaron el lugar, para bloquear el acceso a los edificios gubernamentales.
En medio de los enfrentamientos entre manifestantes y policías, se registró el incendio de la Plaza San Martín, un edificio histórico de la capital peruana. Bombas lacrimógenas lanzadas por la policía habrían sido las causantes de este hecho.
Por su parte, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, desmintió los rumores sobre su renuncia. «El gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca”.
Asimismo, realizó una invitación al diálogo con las fuerzas políticas y sociales que exigen el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales y una asamblea constituyente.
Al menos 44 civiles asesinados por la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, según estadísticas de la Defensoría del Pueblo de Perú. A estos datos, se suman las nueve muertes por accidentes vinculados a la protesta, por lo que se eleva a 54 el número de fallecidos durante las manifestaciones contra el Congreso y el Gobierno de Boluarte.