Deportes
ARGENTINA, Campeón del mundo en Qatar 2022
Partido con pronostico reservado, dos selecciones campeonas del mundo, Francia con la responsabilidad de ser el campeón reinante y una Argentina que 36 años que no saboreaba la emoción de un campeonato mundial.
Primer tiempo todo para la Argentina que planteó un esquema táctico ofensivo con desbordes de un jugador que en los papeles no estaba considerado y solo en la cabeza de Scaloni sabía que este era el partido para Angel Di Maria que penetraba en el área francesa con mucha facilidad hasta que en el minuto 22´ Di María dribla a Dembélé, que parece que le toca un poquito en el brazo… y se cae Di María. PENAL para Argentina que lo convierte de forma magistral Leonel Messi.
Se esperaba la reacción de los franceses pero vimos aplomarse a los «11 de la scaleta» con un ataque contundente que tenia a «los bleus» sin atinar a pisar bien la cancha tanto así que Emiliano Martínez casi paso como un espectador privilegiado.
En otra de las arremetidas del «fideo» Di Maria al minuto 37´ marca el segundo un golazo que nace desde la falla de marca de Upamecano, Molina recupera el balón y se la pasa a Messi que con un pase magistral logra habilitar a Julián Álvarez que pone a tiro al colorado Mac Allister que pone en bandeja de plata la pelota para que Di Maria convierta, llora Di María, llora «El Fideo» después de marcar.
Luego de este golpe mortal para Francia Deschamps realiza un cambio doble saca a Dembélé y a Giroud, quienes abandonan el campo de juego sorprendidos por el resultado y entran Kolo Muani y Thuram.
No mejora en las marca Francia que termina pidiendo tiempo en la finalización del primer tiempo.
Como dato en las 20 finales anteriores, la primera parte acabó en empate en 11 ocasiones. En ocho se adelantó el campeón y la única vez que el finalista terminó la primera mitad con ventaja fue Argentina en 1930, Mundial que acabó ganando Uruguay.
Argentina termina el primer tiempo con el título en el bolsillo. Di María reventó a Dembélé, que acabó cometiendo un penalti discutible que transformó Messi. Y Di María remató una brutal contra de Argentina para poner el 2-0 antes del descanso. Los de Deschamps terminaron derrotados.
Otro dato, el único precedente de un equipo al que le remontaron dos goles en una final del Mundial fue Hungría en 1954. Alemania se impuso por 3-2.
En la segunda etapa del cotejo las cosas no cambiaban hasta que recién en el minuto 70´ Kylian Mbappé pone en aprietos a la defensa gaucha que no tomó esto, como una advertencia de los que se le venía. Argentina frenó su ímpetu pues Di María, salió ovacionado del campo de juego y entró el «huevo» Acuña.
Con la replegada argentina los de Deschamps empezaron a hilvanar ataques peligrosos hasta que en el minuto 79´una corrida de Kolo Muani es trabado por Otamendi y se marca la pena máxima para Francia que respira y abre la puerta a la ilusión
Mbappé dispara a su derecha, casi lo para el Dibu Martínez pero marca el descuento.
Dato especial es el décimo gol en mundiales de Kylian Mbappé que no se quedaría contento con eso pues en el minuto 82´ luego de un robo de pelota de Coman a Messi sale en velocidad, toca Mbappé de cabeza, le devuelve la pared Thuram y se saca una volea espectacular al segundo palo para empatar la final. En apenas dos minutos
Tristeza y decepción en la barra argentina y regocijo y calma en la tienda francesa.
Terminaron los 90´y vamos al alargue. Séptima final de Mundial que llega a la prórroga, y la tercera para Argentina que ya la jugó en 1978 y 2014. Francia ya jugó un tiempo extra en 2006
En la prórroga pasaron los primeros 15´en ataques de uno y otro bando, mucho mejor el equipo argentino, retomaron el control de las acciones. Dos ocasiones perdidas de Lautaro Martínez que impidió adelantar a su equipo cerrando la primera parte de la prorroga con el mismo marcador 2 – 2
Inicia la segunda parte de la prorroga hasta que en el minuto 109´ Messi marca la tercera para el elenco argentino y luego de unos minutos de descuento el tanto sube al marcador luego de que el VAR comprobara que no existía fuera de lugar de Lautaro.
Cuando Argentina nuevamente ya celebraba el título mundial, en el minuto 119´ luego de un tiro de esquina disparo de Mbappé hacia la portería del ‘Dibu’ Martínez fue detenido por el defensa argentino Gonzalo Montiel con el brazo y Marciniak señaló pena máxima que fue convertida por el mismo Mbappé anotando un hat trick. Solo Geoff Hurst en 1966 había logrado un hat-trick en una final de un Mundial.
Las emociones no se detuvieron, pues al minuto 123´ Kolo Muani dispara solo frente al arquero argentino que realiza la parada del campeonato para mantener viva a Argentina. Acto seguido Martínez tiene una ocasión de oro para marcar y cabecea fuera. Y Mbappé intenta la de Maradona para acabar el partido.
El título se define en penales. Recordemos que dos finales se decidieron en los penaltis, Brasil derrotó a Italia en 1994 e Italia a Francia en 2006.
Argentina se impuso en la serie de penales por 4 goles a 2
Mbappé y Messi marcaron en los penales iniciales, falla Coman, su tiro es detenido por Dibu Martínez , Dybala le da la ventaja a Argentina, luego Tchouamén falla enviando su disparo fuera del arco, Paredes marca y Kolo Muani le da esperanzas a Francia, hasta que Montiel marca con autoridad dándole el campeonato mundial a Argentina.
Salud TRICampeones!!!
Fuente: Diario Marca – Canal del Fútbol