Mundo
Pedro Castillo es destituido por el Congreso del Perú
El Pleno del Congreso de Perú aprobó con 101 votos a favor la destitución del presidente Pedro Castillo por “incapacidad moral”.
El Congreso citó a las 15h00 a una sesión del Pleno a la vicepresidenta Diana Boluarte, para realizar el juramento como nueva jefa de Estado.
Horas antes, mediante cadena nacional, Pedro Castillo decidía “disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”. Este anuncio provocó que los miembros del congreso adelantaran la sesión para poder realizar la votación.
El titular de la Mesa Directiva del Congreso, José Williams, considero la medida tomada por Castillo como un “Golpe de Estado”
“El señor Pedro Castillo, en abierta y flagrante violación de la Constitución ha anunciado una disolución el Poder Legislativo, pretendiendo declarar en reorganización la Fiscalía y el Poder Judicial, dos organismos constitucionalmente autónomos” , señaló Williams.
Tras el anuncio de Castillo, la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez y una decena de funcionarios del Ejecutivo, presentaron su renuncia. Asimismo, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, emitieron un comunicado aclarando que respetan el orden constitucional establecido en el Articulo 134 de la Constitución Política “El presidente de la República está facultado para disolver el Congreso, si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos Ministros”
Al momento el presidente ya destituido, Pedro Castillo, se encuentra detenido en la Prefectura por agentes de la Policía, luego de retirarse del Palacio de Gobierno.