Mundo
Una multitud despide a Hebe de Bonafini en la Plaza de Mayo en Argentina
¡Gracias Hebe!
El calor se hizo sentir en el microcentro porteño, pero no fue motivo para impedir que las mujeres que se enfrentaron a los militares para exigir la aparición con vida de sus hijos puedan enterrar las cenizas de Hebe en la icónica Pirámide de Mayo.
«Madres de la Plaza, el pueblo las abraza», «Hebe eterna», «Hebe nunca traicionó», «Amor con amor se paga», «Ella sí que era fuego eterno». «El pueblo te llora». «Su legado es la ternura que grita».
Los mensajes se replican en mantas, en pancartas, en hojas impresas o escritas a mano que los dolientes colocan en las rejas que rodean la Pirámide de la Plaza de Mayo.
Vienen a despedir a Hebe de Bonafini, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, el organismo de derechos humanos que nació en plena dictadura argentina y que se convirtió en un ejemplo de lucha, resistencia y militancia para el resto del mundo.
Justo aquí, hace 45 años, varias mujeres desafiaron a los represores y comenzaron a marchar para exigir la aparición con vida de sus hijos desaparecidos.
La histórica Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo fue despedida por sus compañeras Visitación de Loyola, Josefa de Fiore, Irene de Chueque, Sara Mrad y Carmen Arias.
Luego de realizada la tradicional vuelta a la Pirámide de Mayo, la número 2328 desde el inicio de la agrupación de DD.HH., en abril de 1977, sus cenizas fueron bendecidas por el Padre «Paco» Olveira y diseminadas alrededor del monumento patrio.