Noticias
Ocho de once preguntas de la Consulta Popular fueron aprobadas por la Corte Constitucional
El pasado jueves 10 de noviembre de 2022, la Corte Constitucional aprobó las ocho preguntas presentadas por el Gobierno para la Consulta Popular que se llevará acabo en las elecciones seccionales de febrero del 2023.
Mediante dos sentencias, el organismo decidió que estas interrogantes cumplen con los requisitos establecidos, además, garantizan la libertad de los electores, por lo que se las declaró constitucionales.
En primera instancia se realizó la revisión de las seis preguntas de enmienda constitucional, las preguntas aprobadas fueron:
- Extradición en delitos con el crimen organizado internacional
- Creación de un Consejo Fiscal
- Reducción del número de asambleístas
- Reducción de movimientos políticos
- Inclusión de un sistema de protección hídrica
- Compensación por servicios ambientales.
En la segunda sentencia se dio paso a las preguntas interrogantes respecto a:
1.- La eliminación de la facultad que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) respecto a la designación de autoridades.
2.-La modificación de designación de los consejeros de este organismo.
Sin embargo, restan tres preguntas que la Corte Constitucional debe analizar:
-¿Está usted de acuerdo con destinar los valores comisados de las infracciones de lavado de activos, terrorismo y su financiación, trata de personas, tráfico de migrantes y delitos relacionados con sustancias sujetas a fiscalización a programas de educación con énfasis en niñez y adolescencia?
-¿Está de acuerdo en tipificar el delito de extorsión por delincuencia organizada, para que se sancione con pena privativa de libertad de 7 a diez años a quienes obligan a efectuar negocios con intimidación por pertenecer a un grupo de delincuencia organizada?
-¿Está de acuerdo con brindar una deducción adicional del 100% en el cálculo de la base imponible del impuesto a la Renta para quienes emplean a personas de 45 años o más?
La Corte Constitucional tiene diez días más para pronunciarse sobre la validez de estos textos.