Noticias
Corte Nacional de Justicia anula sentencia en el Caso Singue
El Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia declaró nula la sentencia de ocho años de prisión por presunto peculado contra el exvicepresidente Jorge Glas y seis personas más en el caso Singue.
La decisión tomada por los jueces Luis Rivera, Felipe Córdova y Daniella Camacho se dio de forma unánime.
Con esta disposición, los jueces dejan sin efecto la sentencia penal para todos los implicados, entre ellos: Carlos Pareja, exviceministro de Hidrocarburos; Wilson Pastor, exministro de Recursos No Renovables; César Guerra, gerente Dygoil y José Burgos, miembro del Equipo Negociador, quienes en su mayoría tienen de 4 a 8 años de sentencia.
El caso Singue investigó las supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato para la extracción de petróleo en el campo petrolero, lo que ocasionó un perjuicio para el Estado de aproximadamente 28,4 millones de dólares.
El Tribunal ordenó que todo el proceso penal sea declarado nulo desde el momento en que la Fiscalía solicitó la formulación de cargos de los procesados, afirmando que este caso violó el debido trámite procesal establecido en el Código Penal y otras normativas.
Rivera, magistrado ponente del caso, dijo que también se declaró la nulidad del informe de Contraloría usado para la acusación por supuesto peculado.
Al finalizar la audiencia, el exministro de Hidrocarburos, Wilson Pastor, comentó «sabía que la verdad se iba a imponer y hoy se ha hecho justicia», aclarando que el Estado no tuvo ninguna pérdida por la adjudicación del campo petrolero Singue.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado se pronunció esta tarde, afirmando su preocupación ante la declaración de nulidad procesal y ratificando su compromiso de seguir investigando con el objetivo de no permitir la impunidad.