Mundo
Iran: Conmoción y rabia por muerte de Mahsa Amini
Tras la muerte de Mahsa Amini ,una joven de 22 años , que falleció el pasado viernes 16 de septiembre , días después de ser arrestada por la Policía de la Moral por no llevar bien colocado el hiyab o velo islámico, ha desatado una oleada de protestas en Irán.
Videos compartidos en redes sociales por periodistas iraníes muestran a varias decenas de jóvenes marchando en la universidad capitalina entonando cánticos de protesta.
Asimismo, existen videos que han circulado en redes sociales por mujeres iraníes donde se puede observar como se cortan el cabello y queman su hiyab como muestra de protesta y solidaridad contra la muerte de Mahsa Amini.
Mediante el funeral de la joven derivó en una manifestación en la que decenas de mujeres se quitaron el velo y mostraron su cabello, una conducta que es penada en Irán.
Por su parte, Amnistía Internacional (AI) ha pedido una investigación criminal por la sospechosa muerte de la joven bajo custodia policial.
Además, el grupo de derechos humanos ha calificado las leyes que hacen obligatorio el velo de “abusivas, degradantes y discriminatorias”.
¿Por qué es obligatorio el velo en Irán?
El velo es obligatorio en Irán desde la Revolución Islámica liderada en 1979 por el ayatolá Ruholá Jomeiní, quien declaró que sin él las mujeres estaban “desnudas”.
La prenda es omnipresente en las calles del país, donde es extremadamente raro ver a una mujer sin la cabeza cubierta, aunque muchas féminas en realidad solo se tapan la parte de atrás de la cabeza, lo mínimo.
Polarización en los periódicos
Las portadas de los principales diarios iraníes mostraron esa división en el país, con la mayoría de los periódicos conservadores con la imagen del líder supremo, Ali Jameneí, en primera plana, mientras que los reformistas la dedicaron a Amini.
“La humillante muerte de Amini”, tituló el reformista Etemad, que enseñaba su tumba en una fotografía. Este diario recordaba que “el descontento generalizado por las patrullas de la moral no es nuevo” y recopilaba otros casos similares del pasado.
El también reformista Armane Emruz pedía en su portada una investigación acerca de las actuaciones de la Policía de la moral y afirmaba que sus miembros no están formados.
Lesly Espinoza/HDR