Opinión
Las deudas que no se pagan…
Cuando el elector ejerce su voto por la opción de su preferencia, dispone y ordena que su mandatario cumpla con el programa y las promesas ofrecidas en campaña. En la vida real, salvo la honrosa excepción del Gobierno de la Revolución Ciudadana, los regímenes neoliberales de la vieja partidocracia derech osa y privatizadora han estafado a sus votantes, incumpliendo el “pacto social” que interc a mbia nuestras libertades por la ficción de un Estado que nos garantice el ejercicio pleno de nuestros derechos y garantías. Cuando el gobierno de turno no cumple con esa convención imaginar ia y le niega al pueblo la salud y educación públicas, gratuitas y de calidad, la vialidad, la vivienda y sobre todo el derecho a su seguridad, se activa la facultad ciudadana del reclamo y protesta, amén de la revocatoria del mandato y el control político para castigar en democracia al moroso y mentiroso. Lamentablemente para burlar esta prerrogativa popular, entra en acción la “prensa libre e independiente” haciendo del agua lodo , a cambio de la pauta, para mentir, desinformar, calumniar, ejerciendo un poder mediático ilegítimo, arbitrario y abusivo que lo convierte en un actor politiquero en defensa de sus privilegios.
Son las deudas sociales que no cumple ni honra el poder de turno , cuya única prioridad es pagar la deuda externa. ¿Será por su vocación cumplidora? ¡No, que va! Ellos defienden sus particulares intereses, porque son los tenedores de papeles de la dichosa deuda y de los bonos que cuando pagan, están asegurando el gran negocio de la gallada integrada por los grandes grupos económicos, los exportadores bananeros y de otra laya, los banqueros y más pelucones. El pueblo ni conoce esos papeles; sólo sabe de la inmensa brecha económica y social levantada por la oligarquía, con la cual consuman la más atroz injusticia en contra del 99% de la población. Y el niño rico se atreve a decir que “los pobres somos pobres porque queremos”. No Señor, Usted y sus socios se están llevando el país en peso , entonces no se queje ni se amargue cuando las urnas le desenmascaren por su egoísta inequidad insolidaria.
La campaña de la recalcitrante derecha volvió con los fantasmas del pasado intentando comprar el voto con funditas de quaker con gorgojo y otras chucherías . Ese binomio abre la boca y la embarra. Ignorando la situación de urgencia que vivimos por la violenta inseguridad que padecemos, el heredero banquero y bananero especula con una consulta popular que convocaría para abordar esta tragedia social y decidir si las Fuerzas Armadas deben salir a las calles. Ni se ha enterado que ese tema ya fue abordado precisa mente en la Legislatura donde pasó de agache, apoyando incondicionalmente al presidente de la muerte cruzada. Lo grave es que su compañera de fórmula le desmiente groseramente afirmando que no se requiere de ninguna consulta porque, según ella, nada se res olvería con sacar militares a las calles De antología: doña Vero dice que las mujeres son feas por culpa del Marxismo Hasta en lo estético trasunta su fascismo…
Fue al Ecuador profundo que no le pagaron la deuda , a ese pueblo que a fuerza de engaños y miseria generada por “esa gente” que se lleva la plusvalía, aprendió a identificar a sus identificar a sus verdugos; al tiempo que reconoce y prefiere la gran unidad nacional que verdugos; al tiempo que reconoce y prefiere la gran unidad nacional que se levanta en rescate de la Patria de todos. se levanta en rescate de la Patria de todos.